Introducción a Android

Android

Qué es Android?

Android, es el nombre con el que se denomina al SO para dispositivos móviles desarrollado por la Open Handset Alliance (una alianza de empresas comandada por Google y en las que participan organizaciones tales como: Motorola, Samsung, HTC, LG, Sony Ericsson, entre otras). Pero Android es mucho más que un sistema operativo, es también un lenguaje de programación y un framework para desarrollo de aplicaciones. Es decir, que al conjunto de todos esos elementos se lo llama Android. Android no solo es desarrollado por la Open Handset Alliance, sino que colaboran muchísimas personas alrededor del mundo debido a que es un proyecto de Software Libre.

La sintaxis del lenguaje de programación es Java, pero es importante destacar (y marcar la diferencia) que no es Java, ya que no implementa todas las bibliotecas de ME.

Entre las bibliotecas con las que se cuenta se pueden mencionar:  OpenGl, SQL lite, libc, entre otras.

Logotipo de Android

Logotipo de Android

Conceptos Básicos

A la hora de programar en Android, se deben tener en cuenta una serie de conceptos para realizar un buen desarrollo, descriptos a continuación:

  • Activity: Las aplicaciones que tengan interfaces gráficas deberán tener al menos una clase del tipo Activity, ya que ésta actúa como lo que comúnmente se conoce como “formulario”. En una Activity se colocan los elementos de la interfaz gráfica.
  • Services: Son lo que comúnmente se conocen como procesos. Estos seguirán corriendo aunque no haya una interfaz gráfica para mostrar la aplicación. Por ejemplo cuando uno tiene un programa para reproducir música y “lo minimiza” se continuará escuchando el sonido ya que se habrá creado un Service encargado de la reproducción de los sonidos.
  • Intents: Es un mecanismo para comunicar a las distintas aplicaciones y Activities. Android esta desarrollado sobre la base de reutilizar código y aplicaciones existentes, es por eso que esta característica es tan importante.
  • Content Providers: Es el mecanismo encargado de administrar la información que se pretende que perdure.
  • Broadcast Recivers: Se utilizan para que una aplicación responda a un determinado evento del sistema. Por ejemplo. se puede utilizar un Broadcast Reciver en un programa para que cuando el teléfono se esté quedando sin batería se muestre un mensaje advirtiendo al usuario sobre su utilización.

Espero que les sea útil y los invito a que dejen comentado sus dudas o sus aportes al post.

Próximamente postearé un tutorial sobre como instalar Android.

2 Respuestas a “Introducción a Android

  1. Pingback: Crear un proyecto Android « Piedra Libre!

  2. Pingback: Android Manifest, una introducción. « Piedra Libre!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s