Web Abierta – ¿Qué Es? ¿Por Qué Es Importante?

El término Web Abierta se está escuchando cada vez más pero… ¿Qué es? ¿Por qué tiene importancia? ¿Es nuevo realmente? Es difícil encontrar respuesta a todas esas preguntas por la falta de material sobre el tema (y mucho más en español), es por eso que decidí comentarlo aquí.

Trataré de aportar un poco de información sobre esto de manera breve, concisa y para que todos (personas técnicas y no técnicas) puedan entenderlo.

Voy a comenzar diciendo que la Web Abierta no hace mención sólo a los sitios web (problema que nace con el término inglés Open Web, ya que la gente de habla inglesa hace referencia a toda la Internet con la palabra Web) sino a la Internet en general.

I Love The Open Web

Para seguir adentrándonos un poco, quisiera definir Internet para que todos puedan entender un poco más.

Internet es una gran red de computadoras, esto significa que son muchos ordenadores conectados entre si. Si uno conecta las computadoras de su hogar entre ellas con un cable (o por WiFi) puede comenzar a compartir información entre ellas pero si conectas todas las del barrio, la ciudad, la provincia, el país y el mundo te encontrarás con una red gigante a la que llamamos Internet. Es decir, es una red de casi todas las computadoras del mundo (PCs, notebooks, Macs, smartphones, etc) para compartir información entre ellas. Esa información puede ser música, chats, imágenes, etcétera y un tipo muy especial de documentos que son llamados “páginas web“. Si a ese documento lo abrimos con un editor de textos (como por ejemplo el Writer o el Word) vamos a ver un código que no se puede entender sin conocimientos previos pero cuando son abiertos con un programa especial llamado “navegador web” (como por ejemplo Mozilla Firefox) vemos el sitio web tal y como lo conocemos.

Con todo lo dicho anteriormente se puede entender que Internet es importante, útil, vital y absolutamente de todos.

También podemos ir más profundamente y redefinirla en detalle. Es ahí donde nos encontramos con la definición de Web Abierta. Es decir, ese término no es más que una referencia al carácter natural y propio de Internet y que no debemos olvidar ya que es nuestro deber protegerla de los distintos abusos que viene sufriendo a lo largo de los años bajo intentos de monopolización, control y restricción de su uso y acceso.

Podemos definir entonces a la Web Abierta como:

  • Descentralizada: Internet está formada por las computadoras de personas de todo el mundo dispuestas a conectarlas. Internet no tiene dueño y no le pertenece a ningún gobierno. Todos tenemos derecho a compartir el material que queramos y crear los sitios web que deseemos.
  • Transparente: es muy importante que todo lo que se haga en Internet y su acceso sea totalmente visible para las personas (ya que todos formamos parte de esta gran red). Esto significa tener acceso al código fuente de los sitios web (es decir, el código que dice cómo están hechas las páginas web y qué hacen), utilizar direcciones web (nombre de las páginas web) que sean entendibles, utilizar estándares abiertos (manera de hacer cosas que no sean privadas o que para usarlas no haya que pagar, etc), entre otras cosas.
  • Modificable/Adaptable (Hackability): Se tiende a pensar que la palabra “hackear” es mala por el uso que se ha dado en los medios de difusión pero “hackear” simplemente significa aplicar ingenio para hacer algo (por ejemplo atarse los cordones, jugar al ajedrez o hacer páginas web). En el caso de Internet significa utilizarlo como base para hacer webs modificables y personalizables. Un buen ejemplo de esto es WordPress que permite crear blogs y a su vez modificarlos enormemente a nuestro gusto y criterio.
  • Abierta: Se debe construir Internet bajo estándares, tecnologías y protocolos abiertos. Que sean abiertos significa que se puede saber cómo está hecho y que no hay una empresa dueña de los mismos. A su vez, debe estar hecho con código libre (código que se puede obtener, modificar, distribuir y compartir las mejoras) y especificaciones abiertas (especificaciones creadas bajo procesos justos que no dependen de una empresa).
  • Accesible: Internet es de todos y no se le puede negar el acceso a nadie. A su vez, la Web ha sido nombrada patrimonio de la humanidad. Así como un gobierno no puede prohibir el acceso a Internet tampoco debemos discriminar a los usuarios con limitaciones físicas a la hora de crear contenido. Debemos ayudar a que el contenido sea accesible para todos.

¿Por qué es importante la Web Abierta?

Básicamente porque es de todos y nadie debe perder el derecho de acceder, usar y construir Internet como quiera.

Internet es uno de los inventos más importantes y benéficos de la humanidad. Permite acortar distancias, hacer comunicaciones, compartir conocimiento, difundir noticias, armar revoluciones, trabajar en equipo, ofrecer contenido y gran cantidad de cosas que aún no podemos llegar a imaginar.

No debemos dejar que Internet sea adueñada por empresas o gobiernos como ya ocurrió en el pasado. A mediados de los 90s sólo era accesible navegar por la web con Internet Explorer porque Microsoft había monopolizado la Web, luego apareció la Fundación Mozilla (una fundación sin fines de lucro cuyo objetivo es defender la Web Abierta) y comenzó a luchar por la Web Abierta. Gracias al trabajo realizado, logró que tengamos una gran cantidad de excelentes navegadores web (Firefox, Safari, Opera, Chrome etc) para que seamos los dueños de nuestra experiencia web. A su vez, hay intentos en la actualidad de monopolizar la web como es el caso de Google que busca hacer creer que tecnologías de la Web Abierta son sólo compatibles con su navegador web u ofreciendo aplicaciones web que sólo funcionan en su navegador. Otro ejemplo es el del uso de Flash, una tecnología utilizada para hacer sitios web multimediales y que obliga a tenerlo instalado en tu navegador web para poder ver esos contenidos.

No debemos dejar que se restrinja un recurso tan importante para el desarrollo de la humanidad como es Internet. Hay que saber aprovecharlo y tomar conciencia de que nuestras acciones y elecciones sobre la Web tienen muchísima importancia y repercusión.

Internet es el recurso más grande de la humanidad, es nuestro deber cuidarlo y protegerlo.

¿Qué se puede hacer con la Web Abierta?

Aquí hay algunos ejemplos de lo que se puede hacer con la Web Abierta y que recomiendo ver:

  • Universal Subtitles: Es una herramienta para traducir subtítulos de una manera fácil, rápida y divertida.
  • Mark Up: Lenguaje para crear graffitis y una aplicación web para dejar tu firma en favor de la Web Abierta.
  • Porcorn.js: Es una librería de Javascript para taggear videos con información en tiempo real de geolocalizaciones, Wikipedia, redes sociales, etcétera.
  • The Planetarium: Un planetario hecho con tecnologías de la Web Abierta.
  • Demos de Mozilla: Una serie de demostraciones para ver lo que se puede hacer con la Web Abierta.

¿Cómo puedo apoyar a la Web Abierta?

Es muy fácil ayudar a la Web Abierta. Estas son sólo algunas ideas:

Yo❤ La Web Abierta.

2 Respuestas a “Web Abierta – ¿Qué Es? ¿Por Qué Es Importante?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s